¿Cómo reducir el estrés laboral?
El
estrés laboral es una enfermedad real que está enfermando a hombres y
mujeres en todo el planeta. Se cree que 56 millones de personas en todo el
mundo sufren de estrés, y que en países desarrollados como Estados Unidos, 7
de cada 10 personas padecen este mal en su vida diaria.
Las preocupaciones laborales, un trabajo con alta
presión, la falta de tiempo y muchas más razones hacen que las personas se
estresen negativamente en su ambiente de trabajo, con consecuencias nefastas
para su salud y calidad de vida.
La buena noticia es que el estrés laboral se puede trabajar desde la vida diaria. Sin dejar a un lado el acompañamiento médico y psicológico (sobre todo cuando el problema deriva en problemas como la depresión y la ansiedad) pequeñas acciones nos ayudarán a relajarnos y a manejar el estrés que nuestras labores ejercen en nuestro día a día.
La buena noticia es que el estrés laboral se puede trabajar desde la vida diaria. Sin dejar a un lado el acompañamiento médico y psicológico (sobre todo cuando el problema deriva en problemas como la depresión y la ansiedad) pequeñas acciones nos ayudarán a relajarnos y a manejar el estrés que nuestras labores ejercen en nuestro día a día.
A continuación, pautas para
reducir el estrés laboral:
1. Maneja una agenda realista: ¿Tienes cientos de compromisos
imposibles de cumplir? Este puede ser el primer detonante del estrés laboral.
Aprende a manejar tu horario de manera asertiva y real y evita comprometerte
con labores imposibles de cumplir.
2. Organiza tu tiempo: Si desde las primeras horas de
la mañana debes correr de un lado para otro y sientes que no tienes tiempo para
hacer tus obligaciones diarias, analiza de qué manera estás programando las
tareas del día a día y cuánto tiempo necesitas para ejecutarlas eficazmente.
Anota en un papel todas tus reuniones pendientes, entregas de informes, etc., y
analiza si en el tiempo que dispones para trabajar puedes cumplir con estas
tareas.
3. Toma pequeños descansos: Las pausas activas te ayudarán a
reducir el estrés laboral. Cada dos o tres horas realiza ejercicios que puedan
distensionar tu cuerpo y tu mente para y así poder continuar tus labores sin
contratiempos ni dolores.
4. Aprende a decir No: En el ambiente laboral, es muy
importante aprender a decir no cuando las ocupaciones diarias sean mayores a
las que puedes afrontar. No se trata de ser descortés o agresivo con tus
compañeros de trabajo, sino entender cuáles son tus límites y expresarlos
correctamente.
5. Aprende a
trabajar en equipo: Aprender
a delegar funciones y tareas puede ayudarte enormemente a alivianar la carga de
estrés que manejas en tu día a día. Al trabajar en equipo también podrás conocer otras personas que
podrán ayudarte a ver los problemas desde otra perspectiva y así mejorar tus
niveles de estrés.
6. Vigila lo que comes: Una dieta balanceada ayuda a
reducir los niveles de estrés y preocupaciones. Come frutas, verduras y
alimentos bajos en grasa y notarás un cambio en tus niveles de estrés.
Además, es importante tomar los alimentos a la misma hora todos los
días.
7. Evita el exceso de cafeína, cigarrillo y licor: Estas sustancias no sólo te
traerán más estrés sino que reducirán tu salud y tu bienestar.
8. Descansa: Una de las consecuencias directas del estrés es el
mal descanso, lo que empeora el cuadro de angustia y confusión de la persona
con estrés.
9. Adopta un lenguaje positivo: Decir “no puedo”, “no soy
capaz”, “soy un fracaso” origina aún más frustración y angustia en el ser
humano. Prográmate para ser positivo y así mejorarás tu rendimiento en tu
trabajo y tu calidad de vida
10. Expresa: Habla con tus superiores acerca del estrés laboral
por el que atraviesas. Ellos podrán darte soluciones acerca de lo que puedes
hacer para no sentirte tan angustiado y cansado en tu trabajo.
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