jueves, 5 de marzo de 2015

SALUD OCUPACIONAL | Claves para no estresarte en el trabajo


¿Cómo reducir el estrés laboral?


El estrés laboral es una enfermedad real que está enfermando a hombres y mujeres en todo el planeta. Se cree que 56 millones de personas en todo el mundo sufren de estrés, y que en países desarrollados como Estados Unidos, 7 de cada 10 personas padecen este mal en su vida diaria.

Las preocupaciones laborales, un trabajo con alta presión, la falta de tiempo y muchas más razones hacen que las personas se estresen negativamente en su ambiente de trabajo, con consecuencias nefastas para su salud y calidad de vida.

La buena noticia es que el estrés laboral se puede trabajar desde la vida diaria. Sin dejar a un lado el acompañamiento médico y psicológico (sobre todo cuando el problema deriva en problemas como la depresión y la ansiedad) pequeñas acciones nos ayudarán a relajarnos y a manejar el estrés que nuestras labores ejercen en nuestro día a día.

A continuación, pautas para reducir el estrés laboral:

1. Maneja una agenda realista: ¿Tienes cientos de compromisos imposibles de cumplir? Este puede ser el primer detonante del estrés laboral. Aprende a manejar tu horario de manera asertiva y real y evita comprometerte con labores imposibles de cumplir.

2. Organiza tu tiempo: Si desde las primeras horas de la mañana debes correr de un lado para otro y sientes que no tienes tiempo para hacer tus obligaciones diarias, analiza de qué manera estás programando las tareas del día a día y cuánto tiempo necesitas para ejecutarlas eficazmente. Anota en un papel todas tus reuniones pendientes, entregas de informes, etc., y analiza si en el tiempo que dispones para trabajar puedes cumplir con estas tareas. 

3. Toma pequeños descansos: Las pausas activas te ayudarán a reducir el estrés laboral. Cada dos o tres horas realiza ejercicios que puedan distensionar tu cuerpo y tu mente para y así poder continuar tus labores sin contratiempos ni dolores.

4. Aprende a decir No: En el ambiente laboral, es muy importante aprender a decir no cuando las ocupaciones diarias sean mayores a las que puedes afrontar. No se trata de ser descortés o agresivo con tus compañeros de trabajo, sino entender cuáles son tus límites y expresarlos correctamente. 

 5. Aprende a trabajar en equipo: Aprender a delegar funciones y tareas puede ayudarte enormemente a alivianar la carga de estrés que manejas en tu día a día. Al trabajar en equipo también podrás conocer otras personas que podrán ayudarte a ver los problemas desde otra perspectiva y así mejorar tus niveles de estrés.

6. Vigila lo que comes: Una dieta balanceada ayuda a reducir los niveles de estrés y preocupaciones. Come frutas, verduras y alimentos bajos en grasa y notarás un cambio en tus niveles de estrés. Además, es importante tomar los alimentos a la misma hora todos los días.

7. Evita el exceso de cafeína, cigarrillo y licor: Estas sustancias no sólo te traerán más estrés sino que reducirán tu salud y tu bienestar.

8. Descansa: Una de las consecuencias directas del estrés es el mal descanso, lo que empeora el cuadro de angustia y confusión de la persona con estrés.

9. Adopta un lenguaje positivo: Decir “no puedo”, “no soy capaz”, “soy un fracaso” origina aún más frustración y angustia en el ser humano. Prográmate para ser positivo y así mejorarás tu rendimiento en tu trabajo y tu calidad de vida

10. Expresa: Habla con tus superiores acerca del estrés laboral por el que atraviesas. Ellos podrán darte soluciones acerca de lo que puedes hacer para no sentirte tan angustiado y cansado en tu trabajo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario