El Día
Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de marzo de cada año, nació
como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y
la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).
¿Qué puede hacer por sus riñones?
Existen
varias maneras fáciles de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad
renal.
Reglas de
oro para la prevención:
- Manténgase en forma y activa: Mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y, por tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica. Aumente su actividad física diaria.
- Mantenga el control regular de su nivel de azúcar en la sangre: Aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante para las personas con diabetes a tener pruebas regulares para controlar sus función renal.
- Controle su presión arterial: Aunque mucha gente puede ser consciente de que la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral o ataque al corazón, pocos saben que también es la causa más común de daño renal.
- Comer sano y mantener su peso bajo control: Esto ayuda a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica
- Mantener una ingesta de líquidos saludables: Se debe consumir diariamente para mantener una buena salud, de 1,5 a 2 litros de agua.
- No fume: Fumar retarda el flujo de sangre a los riñones. Cuando menos sangre llega a los riñones, que perjudica su capacidad de funcionar adecuadamente.
- No tome pastillas de venta libre-de forma regular: Ciertos medicamentos como son los fármacos antiinflamatorios no esteroides (ejemplo el ibuprofeno) son conocidos por causar daño renal si se toman regularmente.
Lo que no debemos olvidar:
- La enfermedad renal crónica por lo general no desaparece.
- La enfermedad renal puede ser tratada. Cuanto antes se sepa que la tiene, mejores serán sus posibilidades de recibir un tratamiento eficaz.
- Los análisis de sangre y de orina se utilizan para comprobar si hay enfermedad renal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario