viernes, 5 de julio de 2019

¿Qué es el mobbing?


¿QUÉ ES EL MOBBING?

Empecemos por explicar qué significa el anglicismo mobbing, esta palabra que viene del verbo en inglés to mob puede traducirse como la acción de acosar, atacar u hostigar en público. En el caso laboral, implica que uno o varios hostigadores generan miedo o terror en el trabajador afectado.

El mobbing es también denominado bullying en el trabajo y es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas. El hostigador lo que persigue mediante esta serie de tratos intimidatorios es el abandono del trabajo por parte de la víctima.

Aunque el acosador generalmente no hace uso de la violencia física, en algunos casos sí se han reportado casos de mobbing con agresión. Sin embargo, la mayoría de las veces no es necesario el uso de la violencia física. El maltrato psicológico al que se ve sometido la víctima puede incluir burlas, falsos rumores, amenazas, exclusión, desprecios y muchas otras formas de maltrato.

Comúnmente, el acoso laboral es confundido con el síndrome burnout; sin embargo, no representan el mismo fenómeno. El síndrome burnout hace referencia al desgaste por circunstancias puntuales o características inherentes a la profesión o el trabajo, el cual genera en el trabajador una intensa demanda en el aspecto emocional.

Ahora bien ¿cómo se puede combatir el mobbing? Las personas que conocen sus fortalezas y tienen mayor consciencia de sus valores, son menos proclives a aceptar cualquier humillación y a desarrollar sentimientos de culpa y vergüenza, que muchas veces es lo que siente la persona agredida. No obstante, en caso de ser sometido a alguno de estos vejámenes, la persona debe buscar apoyo social, familiar y no dejar pasar el tiempo.

De acuerdo con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus artículos 56 y 103, los empleadores están obligados a garantizar que los riesgos psicosociales no afecten la salud de sus trabajadores, no se trata únicamente de velar porque los trabajadores no sufran accidentes físicos en el lugar de trabajo, también que no vayan a sufrir afectaciones psicológicas.

Sea un compañero de trabajo o el empleador, se deben tomar las medidas pertinentes y denunciar a tiempo el acoso. ¡No permitas más casos de mobbing en tu organización! 

Fuentes:
-       forodeseguridad.com y estreslaboral.info
-       Medical Assistant

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