¿QUÉ ES EL MOBBING?
Empecemos por explicar qué significa el anglicismo mobbing, esta palabra que
viene del verbo en inglés to
mob puede traducirse como la
acción de acosar, atacar u hostigar en público. En el caso
laboral, implica que uno o varios hostigadores generan miedo o terror en el trabajador
afectado.
El mobbing
es también denominado bullying
en el
trabajo y es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral, que
se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre
el trabajador de diferentes formas. El hostigador lo que persigue mediante esta
serie de tratos intimidatorios es
el abandono del trabajo por parte de la víctima.
Aunque el acosador generalmente no hace uso de la
violencia física, en algunos casos sí
se han reportado casos de mobbing con agresión. Sin
embargo, la mayoría de las veces no
es necesario el uso de la violencia física. El maltrato
psicológico al que se ve sometido la víctima puede incluir burlas, falsos rumores, amenazas,
exclusión, desprecios y muchas otras formas de maltrato.
Comúnmente, el acoso laboral es confundido con el
síndrome burnout;
sin embargo, no representan el mismo fenómeno. El síndrome burnout hace referencia al desgaste por circunstancias puntuales
o características inherentes a la profesión o el trabajo, el
cual genera en el trabajador una intensa demanda en el aspecto emocional.
Ahora bien ¿cómo se puede combatir el mobbing? Las personas que
conocen sus fortalezas y tienen mayor consciencia de sus valores, son menos proclives a aceptar cualquier
humillación y a desarrollar sentimientos de culpa y vergüenza,
que muchas veces es lo que siente la persona agredida. No obstante, en caso de
ser sometido a alguno de estos vejámenes, la persona debe buscar apoyo social, familiar y no dejar
pasar el tiempo.
De acuerdo con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo
en sus artículos 56 y 103, los empleadores están obligados a garantizar que los riesgos psicosociales
no afecten la salud de sus trabajadores, no se trata únicamente
de velar porque los trabajadores no sufran accidentes físicos en el lugar de
trabajo, también que no vayan a sufrir afectaciones psicológicas.
Sea un compañero de trabajo o el empleador, se deben tomar las medidas pertinentes y
denunciar a tiempo el acoso. ¡No permitas más casos de mobbing en tu organización!
Fuentes:
- forodeseguridad.com
y estreslaboral.info
- Medical
Assistant
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