Los efectos positivos del reconocimiento laboral
En algún momento y en todos los aspectos de la vida sentimos la necesidad de que se reconozcan nuestras acciones y de percibir esa fuerza que nos da seguridad e impulsa a superarnos.
Vivimos en una sociedad en la cual nos acostumbramos a destacar los aspectos negativos y las equivocaciones de las personas, en lugar de felicitar o reconocer sus méritos. Desde que somos niños, durante la adolescencia y en la adultez damos por hecho que hacer las cosas bien es nuestra obligación, por lo tanto no es algo que debamos destacar. Simplemente es lo que corresponde.
Sin embargo, todos necesitamos escuchar frases de refuerzo. Más aún en el mundo laboral, que es donde pasamos gran parte de nuestro tiempo y compartimos muchas horas del día con las mismas personas.
LA NECESIDAD DEL REFUERZO POSITIVO
Mantener relaciones sanas es algo trascendental para nuestra calidad de vida. Y eso implica aprender a reconocer lo que el resto hace bien, saber ofrecer ayuda, ser generosos cuando alguien no está teniendo un buen día y por sobre todo mantener el respeto.
En tiempos de mucha competitividad laboral, recibir y entregar apoyo a quienes nos rodean, beneficia a todos.
Evidentemente no se trata de generar un entorno en el que se regalan las felicitaciones y se exalta desmedidamente el talento, sino de encontrar el equilibrio al interactuar con las personas. Así, una crítica negativa nunca se debe humillar ni ridiculizar, todo lo contrario, debe hacer entender lo que se esperaba de ella, considerando sus capacidades y plantear objetivos como nuevos retos que alcanzar.
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL RECONOCIMIENTO
a) Construir Mejores Relaciones:
Pasamos ocho horas diarias compartiendo con un mismo grupo de personas ¿Es posible abstraerse y no relacionarse con nadie? Muy poco probable. Las relaciones que establecemos en el trabajo son importantes y cuando son buenas, nos reconfortan. Apoyarse entre compañeros, ofrecer y recibir ayuda, realizar críticas constructivas y reconocer los logros, son acciones que potencian esos vínculos y los vuelven valiosos.
b) El Desafío De Ser Mejores Crecer Profesional Y Personalmente:
Cuando sentimos el apoyo y reconocimiento de nuestros jefes y pares, algo se activa y nos impulsa a hacer mejor nuestro trabajo. Esta idea no surge desde el miedo a ser despedido o a recibir malos comentarios de las jefaturas, sino de las ganas de superarse y de la motivación, que finalmente son los motores que nos permiten sentirnos contentos en nuestro trabajo.
c) Todos Buscamos Trabajar Tranquilos:
La incertidumbre e inseguridad nunca nos permiten estar en paz. Si todo el tiempo tienes dudas sobre tu rendimiento o sientes que no tienes a quién recurrir para resolver alguna exigencia del trabajo, de alguna forma eso influirá en tu estado de ánimo e incluso puede llevar a generar estrés o problemas para dormir. ¿Queremos eso? Probablemente no, entonces ayudemos a construir cada día ambientes de confianza y cooperación que nos favorezcan a todos.
d) Crecer Profesional Y Personalmente:
Cuando se reconocen nuestras fortalezas, se nos imponen nuevos desafíos y sentimos que hay retribución con el trabajo que realizamos, crecemos profesional y laboralmente. Aprendemos a conocernos, a saber qué aspectos debemos reforzar y en qué somos buenos, lo que es un aprendizaje que pareciera tener que ver sólo con lo laboral, pero lo cierto es que nos sirve para enfrentar otros aspectos de nuestra vida con una mirada distinta.
De esta manera las críticas y los reconocimientos no sólo deben pensar en los resultados de una empresa sino también en las personas, ya que la motivación, el autoestima y la seguridad son fundamental en calidad de vida de las personas, tanto en su ámbito personal como laboral.
Fuente: ACHS
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