lunes, 20 de abril de 2015

SALUD OCUPACIONAL | Ministerio de Trabajo premió 21 Buenas Prácticas Laborales Desarrolladas durante el 2014


Con la finalidad de reconocer a las empresas que son modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó  el premio “Buenas Prácticas Laborales 2014” a 17 empresas grandes, medianas y mypes.

Al respecto, el titular del MTPE, Daniel Maurate, señaló que fueron un total de 21 buenas prácticas laborales desarrolladas en el 2014. Además, dijo que este concurso busca promover en el empresariado peruano estándares nacionales de responsabilidad social empresarial en lo laboral, a fin de contribuir a formar una cultura de paz y el respecto por los derechos laborales.

“Queremos difundir estos ejemplos y que sean tomados como referentes para estimular el compromiso del sector empresarial con la responsabilidad social”, añadió.

Durante el concurso “Buenas Prácticas Laborales 2014” participaron un total de 33 empresas de algunas regiones como San Martín, La Libertad, San Martín, Piura, Cajamarca, Ica, Áncash, Tacna, Lima, entre otras. 

Se evaluaron las mejores y creativas prácticas de responsabilidad socio laboral, promoción y defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores y un adecuado clima laboral que genere mayores niveles de productividad. El jurado calificador estuvo compuesto por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el viceministro de Trabajo, la viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, un representante del sector empresarial y un representante de los trabajadores.

Las categorías premiadas fueron: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo; e igualdad de grupos vulnerables; Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso; Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral; Promoción y respeto de la libertad sindical; canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa.

Además, Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo – familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación y Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores, declarándose esta última como desierta.


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