Con la finalidad de reconocer a las
empresas que son modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los
derechos fundamentales de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y
Promoción del Empleo (MTPE) entregó el premio “Buenas Prácticas Laborales
2014” a 17 empresas grandes, medianas y mypes.
Al respecto, el titular del MTPE, Daniel Maurate, señaló que fueron un
total de 21 buenas prácticas laborales desarrolladas en el 2014. Además, dijo
que este concurso busca promover en el empresariado peruano estándares
nacionales de responsabilidad social empresarial en lo laboral, a fin de
contribuir a formar una cultura de paz y el respecto por los derechos
laborales.
“Queremos difundir estos ejemplos y que sean tomados como referentes para
estimular el compromiso del sector empresarial con la responsabilidad social”,
añadió.
Durante el concurso “Buenas Prácticas Laborales 2014” participaron un total
de 33 empresas de algunas regiones como San Martín, La Libertad, San Martín,
Piura, Cajamarca, Ica, Áncash, Tacna, Lima, entre otras.
Se evaluaron las mejores y creativas prácticas de responsabilidad socio laboral,
promoción y defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores y un
adecuado clima laboral que genere mayores niveles de productividad. El jurado
calificador estuvo compuesto por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo,
el viceministro de Trabajo, la viceministra de Promoción del Empleo y
Capacitación Laboral, un representante del sector empresarial y un
representante de los trabajadores.
Las categorías premiadas fueron: Promoción de la igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición
económica, raza, sexo; e igualdad de grupos vulnerables; Erradicación de las
peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso; Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento
laboral; Promoción y respeto de la libertad sindical; canales de atención al
trabajador y su participación en la gestión de la empresa.
Además, Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y
beneficios a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo – familia;
Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación;
Desarrollo profesional y acceso a la capacitación y Promoción del trabajo
ordenado con clientes y proveedores, declarándose esta última como desierta.
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