viernes, 13 de marzo de 2015

13 de Marzo | DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO


Hoy es el Día Mundial del Sueño, una fecha establecida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño con el objetivo de que se tome conciencia acerca de la importancia de este, el cual influye en la salud, la educación y la sociedad.

El buen dormir es fundamental para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, en el mundo moderno cada vez cuesta más conciliar el sueño. Estos trastornos no distinguen edad, siendo, de hecho, los jóvenes los más afectados.

Ningún especialista define exactamente cuántas horas se deben dormir. Sin embargo, ese número va en descenso. "Dormimos en promedio 6 horas por día. La falta de sueño afecta nuestro desempeño y nuestra emocionalidad, pero especialmente conlleva a una serie de consecuencias físicas como inflamación subclínica, aterotrombosis, hipertensión arterial, obesidad, diabetes tipo II y tipo III. Esta falta de sueño se ve relacionada también con los trastornos de ansiedad generalizada.

"LA FALTA DE SUEÑO AFECTA NUESTRO DESEMPEÑO Y NUESTRA EMOCIONALIDAD"

Los jóvenes en la mira

Desde el punto de vista evolutivo, los adolescentes sí necesitan dormir un total de 9 horas por día, pero esa cantidad no es respetada. Durante el descanso, segregan hormonas clave como la del crecimiento, que pueden verse alteradas.

¿Qué los lleva a dormir menos? Enumeramos algunas de estas problemáticas.

- El horario escolar: "Es un modelo que impone a los jóvenes levantarse a una hora en la cual su organismo está predispuesto a dormir. El sueño se regula por luz y oscuridad. A la noche aumenta la producción de la hormona melatonina en el sistema nervioso. Y en los adolescentes se extiende un poco más que en los adultos. Entonces los forzamos a que estén despiertos en un momento en que su organismo le indica que deberían estar dormidos. Se generó mucha controversia en el mundo por esto".

- Pautas culturales: "Los chicos en Perú no compensan las horas de sueño durante el fin de semana como sí hacen en otras partes del mundo. Acá salen hasta muy altas horas de la noche y el sueño nocturno es el sueño normal, no se recupera con una siesta".

- Los hábitos de la familia: "Personas que se acuestan muy tarde, por costumbre o por necesidades laborales, que influye en los chicos".

- La tecnología: "Esto tiene que ver con jóvenes y adultos. Empuja a la nocturnidad a todos. Y al margen que la televisión que es un clásico, se le suman nuevas tecnologías. Por ello, amerita un capítulo aparte".

10 CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR
1.   Regulariza tus horarios de sueño. Así como para comer, para ir al cine, para ver cierto programa de televisión, el sueño también debe tener un tiempo específico. Dormir a la misma hora ayuda a que levantarnos se convierta en algo más natural.

2.   Deja el trabajo dos horas antes. Los dispositivos móviles, sobre todo los relacionados con el trabajo, se deben dejar dos horas antes de ir a dormir para desconectar el mundo despierto e ir al de los sueños.

3.   Cenar ligero. Una comilona nocturna será de poca ayuda para dormir, una ensalada un pan o un poco de pasta junto con una infusión frutal ayudarán a conciliar el sueño muy bien.

4.   No hacer ejercicio de noche. Bueno, al menos no pocas horas antes de pretender descansar, ya que el ejercicio activa el cerebro y lo tendremos acelerado cuando lo que debe hacer es reposar.

5.   Evita problemas. Tener una discusión fuerte antes de dormir hará que la mente siga dando vueltas a ese asunto que tal vez no tiene solución en ese momento.

6.   Aprender a no estar disponibles todo el tiempo. Respetar la hora del sueño incluye no responder mensajes, llamadas o atender asuntos del trabajo o familiares que no sean de vida o muerte. ¡Dormir es la tercera parte de la vida y eso merece respeto!

7. Dormitorio confortable. Una cama cómoda, unas sábanas que nos consientan al entrar en contacto con ellas, unas cortinas que tapen bien la luz, serán alicientes para que al entrar a la cama haya una ambiente propicio para “dejarse ir con Morfeo”.

8.   Evita líquidos y estimulantes. Beber demasiada agua o, peor aún, café o té negro activará nuestro cerebro y es posible que nos haga dar vueltas un rato en la cama sin lograr dormir. Además, por ser diuréticos, es probable que nos obliguen a pararnos al baño e interrumpir e ciclo de sueño.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario